miércoles, 13 de julio de 2011

Pintores, Escultores, Muralistas Guatemaltecos:


Roberto González Goyri:
Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.1
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.2
Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.



Carlos Merida
Carlos Mérida, (Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984). Pintor, escultor y artista plástico. De origen guatemalteco, su arte fue muy cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa, por su longevidad, es, como se dijo, ecléctica. Desarrolló su obra entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.

Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950 realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) del Museo Nacional de Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.



Rafael Rodríguez padilla:
Rafael Rodríguez Padilla. Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y con el escultor venezolanoSantiago González. Bajo la influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid, España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

El mismo proceso del claroscuro a la luminosidad se nota en sus bodegones, intermedio de estos es “El Tamal” (Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala). En los últimos años de su vida el artista se acercó a las soluciones geométricas del cubismo. En esta breve etapa produjo tres únicos bodegones donde introdujo elementos de la artesanía guatemalteca y la tendencia general de americanizar las obras. Uno de estos lleva por título “Pelando Papas” el cual fue exhibido en Estados unidos y México en una exposición itinerante de la Universidad de Yale.
Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.


Zipacna de León:
Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultorAdalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguezy su tío Jacobo Rodríguez Padilla. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.
Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno yMuseografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.
Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto.Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.

Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, pareja sentimental de Zipacná, fue designado heredero de su obra artística.



Ivan de leon Rodriguez:

Iván de León Rodríguez, pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de León Soto y deFantina Rodríguez Padilla, nació en París, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y su tío, Jacobo Rodríguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Además, su hermano, Zipacná de León, es una de las grandes figuras de la plástica guatemalteca. Iván de León realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudió Modelado Escultórico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseño gráfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabajó como discípulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepción y valoración de la pintura contemporánea. De 1975 a 1989 trabajó paralelamente en diseño; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, símbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de éste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala, México, EE. UU., Europa y Asia
Exposiciones:
  1. 1982 Gasterópodos y amantes (acuarelas figurativas) Alianza Francesa de Guatemala, Ciudad de Guatemala.
  2. 1992 Pinturas de Iván de León Rodríguez (óleos y acuarelas figurativos) Galería El sereno, Antigua Guatemala.
  3. 1993 Obra reciente de Iván de León (óleos figurativos) Galería El Sereno, Antigua Guatemala.
  4. 1993 Gente de mi tiempo (óleos figurativos) Instituto Guatemalteco Americano, Ciudad de Guatemala.
  5. 2004 “Gente real e imaginaria” Alianza Francesa Guatemala, Ciudad de Guatemala acrílicos sobre tela.
  6. 2007 Dos generaciones de artistas guatemaltecos OMPI - Ginebra, Suiza.



Tomas de Merlo:

Tomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.
Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala.



Erwin Guillermo:

Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en la actualidad por la originalidad de sus temas y motivos y por la maestría de su técnica. Su tía abuela paterna Wilfreda López Flores fue una importante grabadora. Graduado de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ha trabajado casi todas las técnicas pictóricas: el óleo, acrílico, pastel, acuarela y grabado a punta seca.
Sus exposiciones individuales más relevantes han sido en: El Traspatio del Paraíso, Galería Plástica Contemporáneastica, 1994, Zona Tórrida Galería Sol del Río, 1993, Obras recientes Galería EL Laberinto, San Salvador, El Salvador, 1992. Ha participado en las colectivas: Indagaciones, instalaciones, Galería Sol del Río, IV Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador,1994, Imaginary Presence Guatemalan Art of the 80's Mocha, New York,1989. Presencia Imaginaria, Plástica Contemporánea de Guatemala, Museo de Arte Moderno de México, 1988.
Ha trabajado como maestro de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Sus obras se encuentran en elMuseo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Museo Julio Cortázar (Managua, Nicaragua), Banco G &T Avenida de La Reforma.



Carlos Valenti:

Carlos Mauricio Valenti Perrillat. (Nació: París, Francia, 15 de noviembre de 1888, Murió: París,Francia, 29 de octubre de 1912). Fue un pintor francés que vivió una parte de su vida en Guatemala, a donde llegó con sus padres siendo un niño. Artista dotado de innegable talento, quien a pesar de las represiones morales y los convencionalismos de una época guatemalteca perfilada por una dictadura(Manuel Estrada Cabrera), logró desarrollar en su corta vida una de las obras más importantes para la historia del arte del siglo XX. Es considerado el pionero del Arte Moderno guatemalteco.
Obras:
Su auténtico genio se manifestó desde sus inicios, sin titubeos, ni vacilaciones. Para la época en que vivió, su obra fue de una audacia sin limites; desde que tomó el lápiz, su trazo fue rotundo y definitivo. A través de su arte se encargó de expresar un sentimiento y su propia visión interior. En su etapa de aprendizaje sus obras fueron muestras de habilidad y destreza. Es precisamente en la pintura de paisaje al óleo donde se encuentra a un Valenti apacible, en contradicción con la figuras suicidas de sus últimos días. La armonía del color y el proceso de simplificación de sus pinceladas evocan el espíritu que motivó la escuela impresionista. Sus dibujos y tintas con temas poco comunes para el momento, lo definen como un artista singular, en quien nació el espíritu investigador de los conflictos que suscita la existencia. Algunos lo han considerado como el primer expresionista de la pintura guatemalteca.
La producción pictórica de Carlos Valenti se puede decir que fue entre 1907 y 1912. La obra que realizó durante su estancia en París fue entregada a Agustín Iriarte, cuando este regresara a Guatemala después de realizar sus estudios de arte en Italia. La obra que realizó en Guatemala y Francia quedó entre sus amigos y familiares, uno de ellos fue el Dr. Manuel Morales, su médico, quien lo atendió desde pequeño y se dio a la tarea durante años de reunir sus pinturas y dibujos para formar una importante colección. En el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala se exponen seis de sus pinturas y un dibujo.



Rodolfo Abularach:
Rodolfo Abularach es un artista plástico y dibujante guatemalteco, conocido desde los 14 años por sus dibujos con temática taurina. Con posterioridad se dedicó a la pintura, realizando cursos en Estados Unidos y México.
Su obra se cuenta entre las colecciones de numerosos museos, tanto de América, como de Asia y Europa.



EFRAIN RECINOS:

1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.
1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.
Efraín Recinos, pintor, muralista, escultor y escritor. Ha plasmado la percepción que tiene de Guatemala en su obra, y ha integrado la plástica el diseño arquitectónico.
Algunas obras
  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Parque y fuente, Parque de La Industria.
Murales
  • Crédito Hipotecario Nacional, poniente.
  • Conseratorio Nacional de Música, interiores.
  • Biblioteca nacional, interiores y exteriores.
Escultura
  • Música grande, Museo de Arte Moderno.
Premios
1963, Primer premio murales Crédito Hipotecario Nacional, Integración de la Escultura a la Arquitectura.
1990, Orden Gabriela Mistral (Chile).
1999, Orden del Quetzal.
2002, Monja Blanca, APG.




Abascal, valentin (1908-1981)

Pintor nacido en siquinala, Escuintla. Estudio en la escuela de artes y oficios de Quetzaltenango y en la acaemia nacional de bellas artes en la capital. Destaco entre los pintores vanguardistas de la década de los años 30 y 40 y en paisaje. Pinto constructivismo sobre papel d elija.



Victor Arriola

Nacimiento
1967 (Guatemala) 1967 (Guatemala)

Deat
Lived/Active Vivido / Activo
Guatemala Guatemala

Share an Image of the Artist
Often Known For A menudo conocida por
lush garden scenery landscape painting paisaje exuberante jardín pintura de paisaje

Víctor Arriola tenido la suerte de nacer en una familia de artistas, donde él y sus hermanos se han beneficiado del talento de su padre, un artista muy reconocido y profesor de arte en Guatemala.

 Es conocido por las escenas jardín lleno de buganvillas final y exuberante vegetación, rica, con un follaje y colores brillantes. También hace una serie de fachada, y las misiones de las pinturas de estilo muy realista.



VICTOR VASQUEZ:

Es un artista joven nacido en Guatemala que sus pinturas se basan mucho e los colores de los textiles tradicionales de la tierra de Guatemala
Sus últimas obras de arte son:
·      Marcado de nahuala
·      Corte de café
·      Cosechando cebolla
·      Crusifixion
·      El entierro




Hugo González Ayala:
H
Luego de una larga y brillante trayectoria como paisajista realista, hugo gonzález ayala descompone el paisaje, analiza y depura sus elementos formales y cromáticos y los vuelve a unir de acuerdo a un orden que ya no pertenece a la realidad sino a la lógica artística. son paisajes sintéticos en los que la sucesión de formas cúbicas y triangulares señalan pautas en las que el color vibra con alegría e intensidad.
comentarios de los curadores del juannio ‘94

Uno de los méritos de hugo gonzález ayala es haber sacado a la pintura de paisajes del callejón sin salida al que había llegado, luego de una larga y fecunda tradición. en efecto a partir de su obra ya no se puede valorar el paisaje por el realismo de la representación, sino por su propia e independiente estructura plástica; es decir, como expresión artística que surge de la aplicación del intelecto, la imaginación y el oficio sobre una realidad considerada, más que como modelo, como fuente de formas, ritmos y esencias.



Adalberto de León Soto:
Escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919. Su carrera artística comenzó como autodidacta. Por algún tiempo trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos. En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas. Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales.
En 1949 se trasladó a Europa y fijó su residencia en París. Ese mismo año presentó en esa ciudad su primera exposición en compañía del recordado pintor guatemalteco Arturo Martínez, la cual fue organizada por la Maison de l'UNESCO bajo el nombre de "Exposition d'oeuvres d'artistes latino-américains". En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan Gris, Utrillo, Matisse, Renoir y Braque. En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas.
Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías. Estas litografías se referían a unos poemas del escultor francés René Coutelle. En esa oportunidad también fueron expuestas algunas de sus esculturas y cerámicas. En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio.
Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon", la cual ya no vio clausurada. Adalberto de León Soto murió en París el 14 de junio de 1957. Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala. Fue autor de un célebre busto de Miguel Ángel Asturias.
Casado con Fantina Rodríguez Padilla tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez.





DIEGO PORRAS:
dI



(c. 1678- c. 1776) Arquitecto guatemalteco. Entre sus obras figuran la casa de la Moneda, el convento de la Recolección, el oratorio de San Felipe (1730), el antiguo seminario de León de Nicaragua (1753) y la catedral de la misma ciudad (1760).








Eliazar simaj:


La mayoría de los pintores de arte naif de Guatemala son de cualquiera de Comalapa San Juan o uno de los pueblos Maya Tzutujil alrededor del lago Atitlán. En estas dos áreas se originó este estilo artístico. La UNESCO libro Arte Naif - Guatemala, publicado en 1998, las listas de un artista de la comunidad maya quiché de San Antonio Ilotenango. Su nombre es Vicente Simaj Yat. Supongo que esta pintura es de un familiar.A pesar de la foto sin estirar, esta pintura ha sido strectched y las medidas 23,5 x 33 cm, óleo sobre lienzo. Firmado abajo a la derecha "ELEAZAR Simaj A." y los títulos de abajo a la izquierda "San Antonio Ilotenango", esto es un punto de vista de su pueblo en el Departmento del Quiché. Esta pintura parece ser de los años 1980 o 1990, pero esto es sólo una conjetura. Se refieren a las siguientes fotos para una evaluación. 





WALTER CORADO - PINTOR GUATEMALTECO
• Walter Corado (Guatemala, 1972), pintor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas cuyas habilidades técnicas van de la mano con su lucidez intelectual y que desembocan en una obra de intensos estallidos emotivos que rompen "sin romper" el proceso de creación para precipitar la comunicación de ciertos contenidos existenciales que no llegan a constituir un "tema" propiamente dicho, con las explícitas características formales que usualmente se asocian a esta básica unidad de sentido.



JUAN SISAY - PINTOR GUATEMALTECO
Pintor y fotógrafo
Aunque Juan Manuel había crecido rodeado de pomos de pintura y los consejos paternos sobre cómo utilizar los pinceles, no es hasta en 1989, que decide hacer carrera en la pintura.
Si bien sus trazos reflejan la influencia de su padre, el famoso pintor Juan Sisay (1921-1989) una corriente naturalista; Juan Manuel agrega una dosis de carga emocional propia, académica. Ademas, Juan es un pintor en transformacion, y su estilo crece con los años.
De esa suerte, expresa escenas cotidianas, en donde el romanticismo pareciera ser el denominador común en sus obras.
Cumplio estudios de Psicología (Escuela de Ciencias Psicológicas –USAC-) y Fotografía, con especialización en fotografía periodística (Universidad Internacional de Florida –FIU-)
A lo largo de su carrera, Juan Manuel ha realizado una serie de exposiciones, en las cuales su obra ha obtenido el aplauso general de quienes han visitado estas muestras.
La mayoría de sus obras se exhiben en Instituciones Públicas así como en colecciones privadas, del país y del extranjero. Expone por primera vez en el año de 1973 junto a su padre, patrocinados por la Aseguradora General de Guatemala.
Desde 1990 a 1994 ha participado como invitado en el evento "Guatemala y su Arte" en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.
Ha expuesto en las siguientes fechas:
1991 - Patrocinado por el Banco de la Construcción. Habría de seguirle otra similar en 1992, esta vez por el Banco Corporativo.
1995 - Expone en Puerto Rico.
1996 - Expone en la "Expo de las Américas" en Orlando, Florida. También participan en muestra colectiva: Juannio '96 en Washington, D.C. EE.UU.
En este mismo año participa en el Festival Audiovisual del Diritti Umani, El Forum, Roma, Italia.
1997 - Expone en Perna Gallery, Taos, New México
1998 - Exhibe en Galería Ortiz, San Antonio, Texas. EE.UU.
1998 - La Cosecha Gallery, Austin, Texas. EE.UU.
1999 – Brecia, Italia, Patrocinado por la Fundazione Guido Piccini
2003 – Banco del Café, a benéfico del club Rotarios Sur
2004 – Banco del Café, a beneficio nuevamente del Club Rotarios sur.
2005 _ Embajada de México –Guatemala-
2006 _ Galería CAOS
2006 _ Subasta “Obra x Obra” Club Rotarios
2007 _ Subasta “Obra x Obra” Club Rotarios
Actualmente trabajando en un proyecto para exponer en Paris antes de que finalice el año 2007. También en su estudio particular imparte talleres de dibujo, pintura y fotografía. 





Vicenta Puzul de González:


Se convirtió en la primera mujer maya Tz'utuhil a pintar al óleo, en la actualidad uno de los tres.  Ella comenzó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay un renombrado artista Maya Tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres que se convirtieron en artistas Tz'utuhil, Vicenta pasó gran parte de su tiempo ayudando a su esposo en los lienzos que ambicioso marido le encantaba pintar.  Vicenta propias pinturas parecen tan parecida a la de su marido que los artistas Tz'utuhil error insistió en que las pinturas eran muy buenas y debe ser el trabajo de su marido. Vicenta le encanta pintar caras, y ahora su cara, incluso puede ser un poco mejores que las de su marido.  Mariano está muy orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito como en su propia e independiente de él, un gran paso para un hombre de un pueblo maya tradicional maya.
Vicenta Puzul de González es la de primera mujer maya tz'utuhil en pintar al óleo, y la uña de las cuatro pintoras Únicas Que heno. Empezó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Empezo en 1992 Bajo la tutela de Su Marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres tz'utuhiles que se han convertido en artistas, Vicenta pasó mucho tiempo ayudando a su esposo con los ambiciosos lienzos que le encantaba pintar. Al Igual Que Las Otras Dos mujeres tz'utuhiles Que se Han convertido en artistas, Vicenta Pasó Mucho tiempo Ayudando un su Esposo Con Los ambiciosos lienzos Que le encantaba pintar. Las obras de Vicenta se parecían tanto a las de su esposo que varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en que eran demasiado buenas y seguramente habían sido hechas por su esposo. Las Obras de Vicenta sí parecían Tanto una de las Su Esposo Que Varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en Que Eran Demasiado buenas y seguramente habian Sido Por Su Esposo hechas. A Vicenta le gusta mucho pintar rostros, y ahora tal vez sus rostros son levemente mejores que los de su marido. A Vicenta le gusta mucho pintar Rostros, y Ahora Tal Vez SUS hijo Rostros Levemente Que los Mejores de Su marido. Con toda justicia, Mariano está orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito-independientemente de él-que sería un gran paso para una mujer maya de una comunidad tradicional. Con Toda Justicia, Mariano this Orgulloso de la Habilidad de Su Esposa y Quiere Que Tenga Éxito-independientemente de El-que seria sin gran paso párrafo Una mujer maya de Una Comunidad tradicional.





Víctor Dionisio motejo;



Nació en Jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango, en 1951, y es hablante del idioma maya popb’al ti’.

Su vida y la de su familia dio un viraje inesperado en 1980 cuando era maestro de escuela primaria en una pequeña aldea de su región. En ese momento, la guerra interna, con toda su violencia e insensatez tocó inesperada y dramáticamente a su puerta. Una mañana, según narra en su libro vivencial autobiográfico, Testimonio: muerte de un pueblo guatemalteco, una patrulla llegó al poblado y fue confundida por los miembros de una patrulla de autodefensa civil que les disparó.

Ello generó un enfrentamiento armado y represalias que lo obligaron pocos días más tarde, a abandonar su trabajo, su comunidad y familia, e incluso su país, ante el peligro que corría su vida. En su huida llegó a los Estados Unidos, donde tiempo después se le unieron su esposa y tres pequeños hijos A través de esfuerzo realizó estudios universitarios. Obtuvo una maestría en la State University of New York en Albany, y luego un doctorado en la University of Connecticut. Entre sus obras, además de la citada Testimonio, se cuentan: en inglés The Bird Who Cleans the World and Other Mayan Fables (1991); el libro de poemas Sculpted Stones (1996) en edición bilingüe inglés/español; El Q'anil: El Hombre Rayo en edición bilingüe inglés/español. La editorial Cholsamaj de Guatemala está por publicar una edición bilingüe (maya/español) de El Q'anil; y la
novela Las Aventuras de Míster Puttison entre los Mayas (1998)




Rodolfo Galeotti Torres:
reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Realizó varias obras escultóricas en el Palacio Nacional de Guatemala, dentro de las que se destacan los escudos nacionales. En 1970 realizó un célebre bronce de Tecún Umán (Quetzaltenango). A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.


2 comentarios:

  1. Soy Walter Corado. Para apreciar la imagen correcta de mi obra, pueden verla en mi blog personal artewaltercorado@blogspot.com. Y el administrador de personajeschapines podria comunicarse conmigo al 40545523. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mis respeto a todos los escultores, pintores guatemaltecos, porque son ellos que han puesto en alto el nombre de Guatemala. Gracias por todo lo han realizado.

    ResponderEliminar

Porque en Guate siempre

Porque en Guate siempre
Viva Gt

GT

GT
GT