Musik GT

jueves, 14 de julio de 2011

Actores Guatemaltecos:


Celia Recinos:

Famosa actriz y comediante guatemalteca
Personajes interpretados:
Doña Rome
El nombre fue producto de un juego de palabras, Realmente su nombre completo es Romelia Ramírez Romero, y "para los cuates" Doña Rome.
La jackie
El nombre de la Jackie fue un poco difícil de elegir. Estuve entre Melanie, Pamela, Jennifer, pero como que Jackie sonaba más fácil al oído.
¿De qué lugar de Guatemala es?
Soy de la capital, aquí nací, pero tengo una marcada identificación con Quetzaltenango, exactamente con la villa de Salcajá, ese pueblecito por el que uno inevitablemente pasa cuando va a Xela por la carretera Interamericana. Allí pasé varios meses de vacaciones en mi niñez, y de ese lugar son mis abuelos paternos.
¿Cuándo y cómo empezó su carrera como actriz?
Hice mi primera obra de teatro (fuera de las del colegio) hace cinco años que Xavier Pacheco me llamó para un papel muy pequeñito en la obra Golfos de Cinco Estrellas, que se presentó en el desaparecido teatro Gadem. Un año más tarde, estuve en Eva y Adán, precisamente con María Teresa Martínez, en el Teatro de Cámara. También estaban en esa obra Tito Rivera, Neto Molina y Susana Camping. Mientras actuaba en esa obra, me vio actuar Josué Morales, y un año después cuando lo conocí y le pedí una prueba, eso me ayudó mucho porque me dijo que le había gustado mi trabajo. Hasta ese momento, digamos que era "aficionada" y dependía de sí algún director me tenía en cuenta para hacer alguna obra eventualmente. Luego de hablar con Josué, me llevó a la radio, y además me integró a su show en vivo, desde hace tres años.


Tres Huitecos:

Es un grupo de actores que forman parte de Producciones Aldana y está representado por Hugo Aldana, Giovanni Aldana y Guido Rosal, quienes a su vez caracterizan los personajes de "TECO, RON Y RUL" respectivamente en teatro, radio y televisión.

Producciones Aldana es hoy un grupo de teatro cómico y considerado una de los más exitosos en Guatemala, llevando a miles de personas sus presentaciones durante los últimos 10 años.

Se pueden mencionar dentro de sus éxitos las siguientes obras de teatro presentadas:

"3 Huitecos en aprietos", "Los expedientes Huitecos X", "El Huitenorio", "En Busca del Huiteco Perdido", "El Show de gala, conmemorando los 10 años de actuación de Hugo Aldana”, actor principal del grupo, hasta llegar a la obra que rompió cualquier record  de taquilla en Guatemala, como lo es " El Día que Teco Temió" la cual está cerca de las “ochocientas” presentaciones consecutivas.

Al igual no se puede pasar por alto las más de 1000 presentaciones del “Show cómico musical de los 3 Huitecos" que han sido llevadas a empresas, restaurantes y hoteles a nivel Nacional.

Actualmente Producciones Aldana influye en diferentes medios de comunicación guatemalteca, un ejemplo es el programa de televisión “HUITEVISIÓN” en el canal de Guatevisión, sábado a las 9:00 p.m. y retransmitido domingo a la 1:00 p.m., así como en radio en la emisora “Uyuyuy 106.9 FM”, que se transmite de 6:30 a 8:00 AM de lunes a viernes.

HUGO ALDANA: (TECO)  Ha sido el actor principal en las obras de teatro y muchos lo han catalogado como el mejor actor cómico de Guatemala,  desde el inicio de producciones Aldana ha sido el director y productor.

GIOVANNI ALDANA: (RON) Actor del grupo que ha mostrado su versatilidad  desempeñado papeles muy variados y se ha encargado de la adaptación de los textos, a la cultura oriental, y a la creación de argumentos cómicos de los espectáculos, su personaje principal es Ron.

GUIDO ROSAL:
(RUL)  Escritor de múltiples guiones tanto de teatro, así como radio y televisión, dentro de su actuación también ha realizado además de su personaje Rul una variedad de papeles.



Héctor Sandarti:

Llega a México en 1993 y entra a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde se gradúa como actor. Participa en la telenovela Agujetas de Color de Rosa y Fantástico Amor junto a Galilea Montijo, y en los programas Al Ritmo de la Noche y Plaza Sésamo. En 2002 Héctor entra a conducir Vidatv y es el hombre más envidiado por estar dos horas y media, todos los días, junto a Lilí Brillanti y Galilea.
Una de las cosas más destacadas de él es su talento no sólo en la conducción, sino también con las increíbles imitaciones que hace en el programa, al igual que su papel de ‘Max’ en Dos Niñas de Cuidado. Héctor se define como honesto, divertido y soñador, gusta de ver la televisión y de navegar por Internet.

Sus actores preferidos son Robin Williams y Meryl Streep, su película favorita es El príncipe de las mareas y le divierte estar en su casa y salir con sus amigos en sus ratos libres.
En mayo de 2004 decide formar parte del segundo capítulo de Big Brother VIP en su tercera edición. Meses más tarde, abandona VidaTV para convertirse en el conductor del programa de concursos Vas o no Vas con Boletazo.
El 8 de enero de 2005 el conductor contrae nupcias con su novia Claudia Morán en la ciudad de Antigua Guatemala.
Nombre real: Héctor Sandarti
Cumpleaños: 27 de junio
Lugar de nacimiento: Guatemala








Narnia en Guatemala:
Studio C


Jóvenes guatemaltecos trabajaron en los efectos especiales de la película “Las crónicas de Narnia”
Alejandra Molina pasó días y noches enteros haciendo que de la boca de los protagonistas de Narnia saliera “humo”. Ella es la creadora del “aliento” en la película de Disney que se exhibe en todo el mundo. “Los actores estaban en temperatura normal y necesitábamos que pareciera un clima extremadamente frío”, cuenta la diseñadora gráfica, quien junto a un equipo de 70 jóvenes de Studio C, desarrolló efectos especiales para el largometraje.


Los artistas trabajaron intensamente en turnos de hasta 48 horas para crear 350 escenas del largometraje. “Sólo llegaba a mi casa a cambiarme y regresaba al estudio”, dice Alejandra. “Lo más que logré dormir en los últimos meses fueron dos horas diarias”, comenta Miguel Monterroso, asistente de producción.


Disney encontró en Guatemala el mismo talento y el profesionalismo que hubiera hallado en uno de los grandes estudios estadounidenses, pero con una diferencia: aquí es más barato. “Me imagino que es una negocio lucrativo”, dice Miguel, “pero cuando uno nunca antes ha trabajado en cine entonces los primeros proyectos vienen siendo por amor al arte. Ves que tus horas con la familia y los amigos se reducen a nada, pero la experiencia lo vale. Se que cuando hagamos muchas películas va a ser diferente”, comenta.


Carlos Argüello, el director de Studio C y padre del proyecto, reconoce que el precio que se cobre depende de la cantidad de personas, la experiencia y el equipo que tenga la empresa. “Por estar empezando siempre se tienen que hacer sacrificios.”


La diferencia entre el aporte de una de las grandes compañías y el de Studio C sólo se ve en la factura. En las escenas es imposible distinguir qué efectos hizo cada quien, la calidad es la misma. “Nuestro trabajo esta mezclado con el de estudios enormes que tienen 1,200 personas, supercomputadoras y han ganado el Oscar”, comenta.


El esfuerzo para montar el estudio ha sido fuerte. “Estamos comenzando y todo principio en un negocio es inversión. Ahorita todo lo que vamos ganando lo usamos para equipo y en educación”, agrega. Y precisamente piensan destinar mucho de sus ingresos en educación. Argüello se prepara para abrir la primera escuela de efectos especiales en Guatemala. Para hacerlo cuenta con el apoyo de UCLA. Esperan abrirla en septiembre. Algunos de los muchachos de Studio C viajarán a Los Ángeles para perfeccionarse. “Ellos han aprendido todo buscando en internet y con la práctica”, cuenta Argüello. A su regreso impartirán clases.


Con la experiencia de Argüello
Carlos Argüello tiene más de 20 años trabajando en grandes producciones, películas como El abogado del diablo, El aro 2, Natural born killers o Space jam, llevan su nombre.


En estados Unidos laboró como director creativo para PDI, los ganadores del Oscar por Shrek, y para Cinesite, una división de Kodak. Llegado un momento pensó que era tiempo de retirarse. Regresó a Guatemala decidido a descansar en La Antigua. Pero poco le duro el sueño. Aquí encontró talento y jóvenes con ganas de aprender y no pudo hacerse a un lado. Fue así como creó Studio C y empezó a transmitir toda su experiencia.


Para trabajar en Narnia lo contactó Andrew Adamson, el director y productor de la película. Arreglaron que en Guatemala se harían algunas escenas mucho antes de que Disney entrara en el trato. Al final el número de intervenciones de Studio C creció más de lo esperado.


La cinta ya se estrenó en Estados Unidos y en pocos días destronó a King Kong y se colocó en el primer lugar de taquilla. En Guatemala el equipo ya se repone del arduo trabajo; pero el descanso no será por mucho tiempo. Universal Studios ya los contrató para que hagan efectos en su próxima película. En febrero vuelven a las computadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque en Guate siempre

Porque en Guate siempre
Viva Gt

GT

GT
GT