Musik GT

miércoles, 13 de julio de 2011

Cientificos Guatemaltecos:



1  Naturalista Jorge Ibarra:
Conservacionista y pionero de la ecología en Guatemala, nacido en 1920, en la ciudad de Quetzaltenango, hijo del naturalista Carlos Ibarra Larrave y miembro de una familia de naturalistas por tradición. A la edad de 13 años se hizo cargo del museo zoológico, que se encontraba en la facultad de ciencias naturales y farmacia.
En 1950 abrió las puertas del museo nacional de historia natural; desde su fundación el papel principal del museo ha sido el de velar por la conservación de nuestras mas importantes especies. Su trabajo en el museo fue multifacético, ha fungido como director, científico y relacionista. Este es un primer paso dentro de su largo camino, el cual ha recorrido con incansable espíritu de investigación. En 1952 fundó el museo que se encuentra en la ciudad de Quetzaltenango.
Una de sus mayores satisfacciones, es haber fundado la revista científica a nivel popular, llamada historia natural y pro natural, la que se publico por 20 años. Es autor de 14 libros como “el hombre ante natura” 1964,”fabulas y temas pro-natura” 1973 “paleontología en Guatemala” 1980 y “la defensa de la fauna”, “fauna y flora que vio colon hace 500 años” 1993.



1  Doctor Carlos Alvarado Dumas:

Hace más de 16 años, el doctor Carlos Alvarado dumas comenzó a realizar una serie de estudios en búsqueda de soluciones para aquellos pacientes que sufren quemaduras, llegando a producir la primera piel sintética o membrana biológica llamada biofilma.
Tiempo más tarde desarrollo otra piel artificial a la que bautizo con el nombre de Ixel I (Dios maya de la medicina) y hace algunos años desarrollo a Ixel II con el doctor Cesar Letona Calderón.
La bioflima se utiliza en quemaduras parciales o superficiales. Ixel I tiene la misma histología que la piel humana y se aplica en quemaduras profundas o cuando hay perdida de piel a causa de un accidente o lesión. Ixel II es más transparente y se emplea en quemaduras de menor intensidad o lesiones superficiales. Esta membrana se adhiere fuertemente a los tejidos y ya no se desprende por lo que basta con aplicarla solo una vez para curar la quemada. Este tratamiento es muy simple y el paciente no sufre ningún dolor, además esta membrana impide cualquier infección o pérdida de líquidos a los que se expones un paciente quemado.
Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de amantillan. Por su trabajo recibió la Orden Rodolfo Robles. 


1 Científico Guillermo Arroyave:
El científico Guatemalteco Guillermo Arroyave, ha recibido homenajes tanto en Guatemala como en el extranjero (Fondo de las Naciones Unida Para la Infancia, Instituto de nutrición de centro América y panamá, la organización panamericana de la salud y por el re Tailandia) por haber desarrollado la fórmula para fortificar el azúcar con vitamina A, con el propósito de llevar por medio un alimento de consumo masivo esta vitamina. Esta fórmula es muy valiosa, sobre todo, en países en donde la pobreza es extrema.




1Bióloga Carolina Romero:

Programa Moscamed: este programa es dirigido por muchos guatemaltecos como es este. Moscamed es un programa fundado en los años de 1975 con el fin de controlar la propagación de la mosca del mediterráneo. Inicia sus actividades en 1977 cuando se detectan las primeras mosca en la frontera con el salvador. Y el 1996 se inauguro la planta más grande del mundo cuyo propósito ha sido la de producir muchos estériles que se apareen con las hembras con el fin de disminuir el número de moscas.




1 Carlos León Roldán:

El oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán inventor de un dispositivo óptico denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina, ha empezado a curar ciertos tipos de ceguera a pacientes guatemaltecos. El descubrimiento hizo acreedor al galeno, de 36 años, al premio nacional de Guatemala en 
ciencia y técnica, otorgado el año 1999 y a la inscripción del invento en la unidad States Patent.






Ricardo Bressani, del diseño de la incaparina:


Área en la que se destacó:

Sus intereses profesionales son: composición química en los efectos del procesamiento, valor nutritivo, mejoramiento de calidad nutritiva y utilización de alimentos, recursos y subproductos convencionales y no convencionales. Como actividad docente, el Dr. Bressani asesora trabajos de investigación de estudiantes de la UVG y de otras universidades. Asimismo, imparte conferencias y publica en revistas científicas y/o técnicas. El Dr. Bressani recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología México 2001 por sus investigaciones sobre nutrición. También obtuvo el premio Danone International Prize for Nutrition 2003.
El Dr. Bressani ha sido distinguido con múltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Organización Panamericana de la Salud en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001 conferido por el Gobierno de México y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

Actualmente, el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.








CARDIOLOGO RAFAEL ESPADA:


 DE HOUSTON TEXAS, DESARROLLO UNA NUEVA TECNICA PARA LA OPERACION DE BYPASS, Y VARIAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA LAS CIRUGIAS DE CORAZON ABIERTO.
Nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Estudió medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido.
Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Toráxica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Methodist Hospital. En 1992 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un *doctorado honoris causa[] en ciencia.

El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.
En el 2007 se involucró en la campaña electoral de Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, con quien formó el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República, consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
El Dr. Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008.







Fernando de la Trinidad Quevedo Rodríguez:


es un físico guatemalteco. Fue nombrado director del "Abdus Salam" Centro Internacional de Física Teórica (CIFT), en Trieste, Italia; en octubre de 2009, sucediendo a K.R. Sreenivasan, quien fue director desde 2003. [1]
Nació en 1956 en Costa Rica y obtuvo su primera educación en Guatemala. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1986 bajo la supervisión del Premio Nobel, Steven Weinberg. Ha realizado una serie de investigaciones en el CERN, Suiza; en la Universidad McGill de Canadá, en el Instituto de Física en Neuchatel, Suiza; y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU. Así también, por un breve período, ha sido profesor de física en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Quevedo se unió al Departamento de Matemática Aplicada y de Física Teórica en la Universidad de Cambridge del Reino Unido en 1998, donde ha sido profesor de Física Teórica y miembro del Gonville y Caius College [2] .
Ha sido galardonado con el Premio al Mérito Wolfson, con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Universidad del Valle de Guatemala, por el John Solomon Guggenheim Foundation Fellowship y con el Premio 1998 CIFT en Física de Altas Energías. Es autor de más de 100 artículos . [3]
Ha impartido cursos en ecuaciones diferenciales , métodos complejos , supersimetría y dimensiones extra.



Dr. Aldo Castañeda:

El nombre de Aldo Castañeda será para siempre asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Pese a su experiencia como especialista, académico e investigador de nivel internacional, eligió Guatemala, el país de su padre, para entregar sus conocimientos.

Él mismo dice: “uno no tiene que ser egoísta, debe enseñar a otras personas que puedan seguir la labor después de que uno muere”. En Estados Unidos capacitó a 48 médicos que ahora son jefes en esa especialidad alrededor del mundo. En Guatemala lo ha hecho ya con tres galenos.
La Fundación que lleva su nombre fue creada, no para darse notoriedad sino para ayudar a los niños de escasos recursos. “Yo vine aquí por los pobres, no para cobrar. A mí lo privado no me interesa”, dice con firmeza.
Estudié Medicina en la Universidad de San Carlos porque era el único lugar en donde había esa carrera.
La Facultad de Medicina tuvo la fama de ser buena, pero no fue así, porque no había ni hay carrera académica. Los profesores que están en práctica privada son quienes dan clases.
En el primer mundo, para la carrera académica se preparan especialmente en investigación, así se puede tener una visión más amplia de los problemas de la medicina y de sus ramas, por eso se puede ser un mejor profesor pues se dedica tiempo completo a la enseñanza.
En Guatemala la gente que enseña no está a tiempo completo, y no hablo mal de ellos, pero no pueden competir con una persona que sí dedica muchas horas en un laboratorio con alta tecnología.
Pero es un poco difícil hacer cambios en la universidad porque los estudiantes se muestran antagónicos, no quieren exámenes de admisión. ¿Cómo puede ser bueno si hay tres mil alumnos de primer año? es complicado enseñar a una cantidad así. Sin embargo, desde el anterior rector se 
hacen esfuerzos importantes y eso es bueno.



MARIO BLANCO:

DOCTOR EN FISICA CUANTICA.
Mario Blanco puede contar cómo estudiaba mecánica cuántica entre vacas muertas con la misma facilidad que explica sobre la creación de un software para elaborar nuevas medicinas.

Cree tanto en la ecuación de Schrödinger como en los presagios de un monje budista. No está tan seguro de que su coeficiente intelectual sea tan alto como su pasión por las moléculas. Y piensa que es tan importante la interacción entre los electrones como la relación del científico con los que lo rodean.

Blanco es un investigador del California Institute of Technology (Caltech), uno de los institutos más prestigiosos del mundo. Es guatemalteco, tiene 49 años (28 de ellos ha vivido fuera del país) y su vida estuvo llena de limitaciones que se convirtieron en oportunidades. Conversar con él es desmitificar que los científicos hablan en códigos inentendibles y que pocas veces bajan al valle de los comunes mortales.

Este doctor en Química con especialidad en Mecánica Cuántica y Química Computacional, presidió la semana Converciencia, un encuentro que reunió a 15 científicos nacionales que trabajan en investigación fuera del país y que comparten sus estudios y experiencias con la sociedad guatemalteca. Una convención en la que Blanco contó por qué vale la pena dedicarse a la ciencia.





LA DOCTORA CONCEPCION TORIELLO:

INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO.
Jefa del Laboratorio de Micología Básica, Depto. Microbiología y Parasitología.
Tutor Principal de Maestría y Doctorado. Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas; Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM
Líneas de investigación en Micología Básica:

* Caracterización biológica de antígenos de hongos.
* Estudios biológicos de Sporothrix schenckii.
* Estudio de hongos entomopatógenos para el control biológico de plagas.
Proyectos de investigación en curso:
- Caracterización biológica y bioquímica de candidina para pruebas inmunológicas y tratamiento de verrugas virales recalcitrantes.
- Detección molecular de esporas del aire Metarhizium anisopliae var. acridum en cultivos agrícolas controlados biológicamente contra la langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons). (Royal Society, DGAPA-PAPIIT IN213303, DGAPA-PAPIIT IN206504).
- Detección molecular de esporas de Paecilomyces fumosoroseus en un cultivo agrícola controlado biológicamente contra la mosquita blanca (Homoptera: Aleyrodidae). (DGAPA-PAPIIT IN212408).
- Red temática de código de barras en hongos: Sporothrix spp. y hongos entomopatógenos. CONACYT 122481.
Intradermorreacción con coccidioidina en pacientes ambulatorios y hospitalizados. (DGAPA-PAPIIT IN202908).

Donación de antígenos fúngicos para intradermorreacción: histoplasmina, coccidioidina, esporotricina, candidina, tricofitina, a hospitales e institutos del Sector Salud.







Dr. Carlos Martínez Duran:

El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. En 1931 se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad y, posteriormente, realizó estudios de especialización en el Instituto de Patología de la Universidad de Berlín, Alemania y en el Instituto de Patología de la Universidad de Roma, así como estudios de cancerología en la Universidad de La Habana. 
Profesor en su vocación primigenia, enseñó Ciencias Naturales y Preceptiva Literaria al nivel de educación secundaria, colaborando en revistas especializadas y culturales de su país y del extranjero. En la universidad enseñó Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica. Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aún desde antes de su muerte. 
El Dr. Martínez Durán fue profesor emérito de la Universidad de San Carlos y recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Asimismo, fue profesor honorario de las Universidades: Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México. 
Su vocación de servicio a la educación lo llevó a fungir como Rector de su Universidad en dos ocasiones y como Ministro de Educación Pública de su país, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el territorio e impulsó ampliamente el quehacer cultural. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, en 1950, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia. 
Fue miembro de muy diversas sociedades y academias de carácter nacional e internacional en los variados ámbitos de su interés: antropología, historia, lengua, literatura y medicina, entre otras, siempre con una participación activa y en favor del desarrollo latinoamericano. Países como Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia le otorgaron sendas condecoraciones por su contribución a la unidad cultural de América Latina y por su obra en beneficio de la educación superior en el mundo.  
Lo referido anteriormente es argumento más que suficiente para la creación de un premio que, al mismo tiempo que rinda homenaje permanente a la figura señera del Dr. Carlos Martínez Durán, reconozca la valía de nuestros hombres y mujeres universitarios cuya trayectoria de vida ha estado fincada en la esperanza por lograr la integración de la cultura latinoamericana y por una universidad más cercana a la realidad de cada uno de sus pueblos. 
El premio se otorga bienalmente en los años alternos al Premio “Andrés Bello” y consta de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto varía en función de los recursos de la UDUAL. 






3 comentarios:

Porque en Guate siempre

Porque en Guate siempre
Viva Gt

GT

GT
GT