Musik GT

miércoles, 13 de julio de 2011

Grupos, Cantautores Guatemaltecos:


Viento en Contra:

Viento en contra comenzó cerca de 1994 cuando Francisco Cabrera y Javier Ortiz se reunían en la casa de Edgar Pereira para ensayar algunos temas conocidos de la época. Al transcurrir el tiempo, el bajista, Antonio Colom, se unió a ellos y dieron su primera presentación en un bar de la ciudad de Guatemala en 1996.1
En los años siguientes, el cuarteto se presentó en ciudades de México y Estados Unidos, siendo también teloneros para artistas como Juanes, Sin Bandera, Maná, Nek, Elefante, Chayanne, Benny Ibarra, entre otros, incluyendo el concierto de Ricardo Arjona en el hipódromo del sur, en diciembre de 1998, ante más de 90 mil personas.
En 2001, Edgar sufrió un grave ataque de asma, que le causó la muerte en ese mismo año. El grupo se retiró después del suceso.1 Después, el grupo decidió continuar, con varias giras de conciertos por toda Guatemala.
En 2005 grabaron su cuarto álbum de estudio en la ciudad de México, titulado Mala Fama, el cual se compone de doce nuevas canciones.2 ahora estrenan disco titulado Casino, el cual ya lo promueven a nivel nacional e internacional con su primer sencillo "Tiembla el suelo".

Integrantes



Tambor de la Tribu:

El tambor de la Tribu es un proyecto que fusiona diversos ritmos de la música latina con sonidos de vanguardia, abarcando géneros como el Rock, Soul, Reggae y Ska, que al mezclarse con la Cumbia y diversos ritmos caribeños, logran definir el estilo de esta banda como rock pop latino.

Han compartido escenario con grandes artistas como: Carlos Vives, La 5ta Estación, Rabanes, La Oreja de Van Gogh, Julieta Vengas, Reik, entre otros.

Su música suena en las principales radios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Así como en México y en Estados Unidos.


Ricardo Arjona:

Nació en el municipio de Jocotenango, cerca de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros); es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.
Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco bajo el título de Déjame decir que te amo. La grabación no resultó de su agrado, motivándole a viajar a Buenos Aires, donde obtuvo numerosas oportunidades laborales. Por un tiempo dejó el mundo de la música profesional. Orientando su vida la enseñanza, impartió clases en la Escuela Primaria Santa Elena III, zona 18, etapa que le influyó enormemente como meditación activa.
Volvió a la música y lanzó un segundo disco. Su tema musical Jesús, verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. El éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía era desconocido.
Entre 1989 y 1990 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribió algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo mexicano Microchips, entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", entre otras.
Álbumes:
  1. Déjame decir que te amo (1985)
  2. Jesús, verbo no sustantivo (1989)
  3. Del otro lado del sol (1991)
  4. Animal nocturno (1993)
  5. Historias (1994)
  6. Si el norte fuera el sur (1996)
  7. Sin daños a terceros (1998)
  8. Galería caribe (2000)
  9. Santo pecado (2002)
  10. Adentro (2005)
  11. 5to piso (2008)
  12. Poquita ropa (2010)


Fabiola Roudha:

Jackeline Fabiola Rodas Valladares (born September 6, 1992, in Guatemala City, Guatemala) is a Guatemalan singer who gained international fame by coming in 2nd place on the reality show La Academia--Última Generación in 2008; and most recently crowned the winner of El Gran Desafío de Estrellas, defeating the original La Academia winner, Myriam. Since very little, she has displayed an interest in singing, dancing and music. She speaks Spanish and is currently learning English, German and Italian. Recently she had to pause studying Bachelor of Tourism due to La Academia , which promotes TV Azteca International.


Malacates Trébol Shop:

Malacates es una banda Rock Latino que hace fusión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos. Actualmente es la banda más importante en su natal Guatemala y se ha presentado en Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica teniendo en su haber 4 discos con múltiples copias vendidas. Ha compartido escenario con artistas internacionales como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.
Han publicado 4 discos de manera independiente:
1. Paquetecuetes
2. Sí
3. Sólo éxitos
4. De qué Sirve Querer?



Alux nahual:

Alux Nahual es un grupo de Rock, formado en Guatemala. Su aporte a la música centroamericana ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura del istmo. Siendo ejemplo de calidad, musicalidad e identidad guatemalteca, Alux Nahual le cantó a la paz, a la vida y a una sociedad donde podríamos tratarnos como hermanos.
El historial discográfico de Alux Nahual contiene piezas destinadas a promover la paz en Centroamérica. A lo largo del recorrido musical de la agrupación se puede presenciar piezas como Juego nuclear que habla sobre las consecuencias que sufren los países con el armamento de alto potencial. O bien, algunas que buscan la integración centroamericana, como es el caso de Desde el aire y Centroamérica. Sin embargo, el tema que evidenció el deseo de Alux Nahual por la paz fue Alto al fuego.
Para este tema se grabó un videoclip que rápidamente fue transmitido en los canales guatemaltecos y conforme el grupo tomaba auge en Centroamérica, también se difundió en televisoras del istmo. Un hecho trascendental fue la invitación personal que el presidente costarricense Óscar Arias le hizo al grupo para conmemorar la reunión de Esquipulas III celebrada en su país. A manos del mandatario llegó el disco donde estaba esta pieza musical y de inmediato ordenó que se invitara a la agrupación. Aunque Alux Nahual era conocido en este país, el hecho que el mismo presidente les girara la invitación hizo que el grupo rápidamente tuviera más aceptación.
Miembros:
  1. Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar (1958) - guitarra acústica, teclados, voz y coros
  2. Ranferí Aguilar Schinini (1960) - guitarra eléctrica y acústica, voz y coros
  3. Plubio Eugenio Aguilar Aguilar (1962) - bajo, guitarra acústica, voz y coros
  4. Paulo Renato Alvarado (1960) - chelo, teclados y coros
  5. Óscar Conde (1955) - flauta, saxofón, teclados, guitarras eléctricas y coros
  6. Rodolfo Lenín Fernández Paz (1958) - batería

Álbumes

  1. Alux Nahual - 1981
  2. Conquista - 1982
  3. Hermanos de sentimiento - 1984
  4. Centroamérica - 1986
  5. Alto al fuego - 1987
  6. Con tus manos - 1988
  7. La trampa - 1989
  8. Leyenda I - 1991
  9. Americamorfosis - 1993
  10. Se cantan retratos - 1997
  11. La leyenda del duende en concierto - 2002


Marimba Internacionales Conejos:

Marimba Internacionales Conejos es un grupo musical de Guatemala, que se fundó en la década de 1885, siendo su fundador y primer director Manuel De los Reyes Orozco acompañado de los hermanos Raymundo y Juan Orozco. Inicialmente el conjunto marimbístico fue formado por una sola marimba pequeña llamada Tenor y ejecutada por solo tres personas, en ese entonces se llamaba Marimba Pura.
En los primeros años de inicio fue Marimba Pura; pero en el transcurso del tiempo hubo una mejor organización, gracias al talento musical de uno de sus hijos Alejandro Fidel Orozco quien se convirtiera en el segundo director y se convirtió en un destacado compositor musical, gracias a esto le dio nombre y gloria a la Marimba Los Conejos con sus mas destacadas composiciones: Suspiros de Olga, Oir Andando, Neptuno, Lejos de Mi Tierra, La Chirimia, Bailar Llorando, Alma Shecana y muchas más. Cabe destacar que con todos estos éxitos tuvo un gran realce también el lugar de donde son originarios San Pedro Sacatepéquez, San Marcos pues todo sus seguidores comentaban "La Marimba Los Conejos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos son muy buenos".
En el año 2000 Marimba Internacionales Conejos se integra a elenco artístico de la casa grabadora DIFOSA bajo el sello Vypro grabando su primer disco compacto, llamado El Son Folklore de Guatemala Vol. 2 y en el año 2006 graba sus primeros videos en el formato de DVD. y en el año 2008 coloca sus primer disco a la venta por Internet en mas de siete páginas virtuales, por el cual los coloca como el conjunto musical que siempre esta a la vanguardia con los formatos musicales en la tecnología moderna.
La Centenaria Marimba Internacionales Conejos ha tenido exitosas giras internacionales al Sur de Mexico, Centroamérica y varios lugares de los Estados Unidos tales como: West Palm Beach, Atlanta, Wqashington, Bosto, New York,Los Angeles California, San Francisco California, Dallas, Texas, Houston, Oklahoma, Dakota del Sur, etc.
PREMIOS RECIBIDO:1991 Disco De Oro entregado por la casa grabadora FONICA por sus altas ventas de discos 2005 Premio Hunt Batz El Dios Maya de La Música entregado por DIFOSA por sus 100 Años de Vida Artística y sus Altas Ventas
DISCOGRAFIA El Son Folklore de Guatemala Vol. 2 Éxitos al Estilo de Internacionales Conejos Mosaico 2001 El Son Folklore de Guatemala Vol. 9 Mosaico 2002 El Super Baile del 2004 Tradicion de 100 Años El Super Baile Vol. 2 El Super Baile Vol. 3 El Super Baile Vol. 4 El Super Baile Vol. 5 El Super Baile Vol. 6 Norti Éxitos 125 Años de Trayectoria Musical
VIDEOS EN DVD
Internacionales Conejos en Vivo El Super Baile en Vivo En Vivo Desde El Quiche Sigue La Fiesta Vive Nuestra Música 125 aniversario


Jose Ernesto Monzón:

José Ernesto Monzón (Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003) es un cantautor guatemalteco.
En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.
Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor de Esquipulas (1947), entre otras. Varias han sido adaptadas por las principales marimbas de Guatemala. En la ciudad de Zacapa, José Ernesto Monzón, develizó su propio busto, en el famoso Barrio Tamarindal, honra que el pueblo de Zacapa dio en vida al querido Chepe Neto, como cariñosamente se le llamó en rueda de amigos.
Canciones:
  1. Soy de Zacapa (1957)
  2. Petén
  3. Mi lindo Joyabaj
  4. Guastatoya''
  5. Barberena
  6. Morazán
  7. La cuna del sol
  8. Suchitepéquez
  9. ¡Viva San Marcos!
  10. Canto a mi Guatemala
  11. Madre
  12. Puerto Barrios
  13. Baja Verapaz
  14. Santa Cruz del Quiché
  15. Santa Rosa
  16. Guastatoya
  17. Chimaltenango
  18. Antigua
  19. Así es Jalapa
  20. San Pedro Sacatepéquez
  21. Quetzaltenango

German Alcántara:

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemalteco.
Rosa Melcacho nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.

 Obras seleccionadas

  • La flor del café, vals de cuatro números.
  • Bella Guatemala, mazurka
  • Libre pensamiento, marcha
  • Dime que me amas, vals de serenata

Mariano Valverde:
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladandose después al Conservatorio Nacional de Guatemala.
Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocar por solfa. (Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamerica a principios del siglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.
Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entre ellas, "Noche de Luna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reir Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.


Sebastian Hurtado:
Nació en Quetzaltenango en 1869. Revolucionó la marimba, introduciéndole la escala cromática hacia 1894, creando así la marimba doble con dos filas de teclas. Su obra fue como intérprete musical de instrumentos, principalmente de marimba. La importancia de la marimba de doble teclado es que permite tocar música clásica, entre otras.


Domingo Bethancour:



1906, nació en Quetzaltenango, el 20 de diciembre. Hijo de Francisco Román Bethancourt, propietario del conjunto marimbístico Dos de Octubre.

1929, en honor a la inauguración del Ferrocarril de Los Altos, único transporte de esta clase en América Latina, compuso una melodía con el mismo nombre. Domingo Bethancourt, compositor y marimbista, de los más prolíficos de Guatemala. Fue autor de varias melodías reconocidas internacionalmente, entre las que 
destaca Ferrocarril de Los Altos.



Julián Paniagua Martínez:

Julián Paniagua Martínez (Guatemala, 5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco.

Como compositor, Paniagua fue sumamente fecundo, y varias de sus composiciones fueron premiadas en certámenes internacionales, como el vals Ojitos Negros, que ganó medalla de bronce en la Exposición Internacional de Chicago en 1877; la marcha Democracia, premiada con medalla de plata en la Exposición Internacional de París en 1900, y el vals Murmullo de Besos, premiado en la Exposición Internacional de St. Louis, Estados Unidos, en 1904. Su zarzuela Mujeres al por mayor tuvo éxito considerable en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, donde fue premiada con medalla de oro por la Sociedad Artística de Quetzaltenango.

Obras:
  • Solo y coro a la Santísima Virgen, 1914
  • Himno a Jesús Nazareno de Candelaria, 1917
  • Himno al Sacratísimo Corazón de Jesús, 1925
  • Himno a la Santísima Virgen del Rosario, 1934
  • Solo y coro a la Santísima Virgen
  • Letanía a la Virgen
  • Ave María a dos voces (en español)
  • Ave María (en español)
  • Camino al Golgota (Marcha Funebre)
  • Locomotora, poema sinfónico
  • Tecúm-Umám, vals
  • Impresiones del alma





Víctor Wotzbelí Aguilar:



Víctor Wotzbelí Aguilar (Huehuetenango, 14.VI.1897; Quetzaltenango, 4.VII.1940) es un compositor de Guatemala.
Wotzbelí Aguilar fue discípulo de Jesús Castillo en Quetzaltenango, donde participó en el desarrollo del repertorio para marimba que caracterizó la música de Guatemala desde principios del siglo XX. Escribió numerosas composiciones para piano que después adaptó a la marimba, obteniendo una amplia divulgación de su música. Sus composiciones estaban y todavía están entre las favoritas de los conjuntos de marimbas de Guatemala. Aguilar estableció un género nuevo, el género de la muarimba, un ritmo de danza en compás de 6/8 con frecuentes hemiolas que luego fue adoptado por muchos marimbitas autores de música bailable. Entre sus numerosas composiciones, un gran número integra todavía el repertorio.
Obras:
Entre sus composiciones encontraron gran popularidad:
  • Actualidad
  • Alegría
  • Añoranza
  • Aviadores
  • Utz pin-pin
  • Tristezas quezaltecas
  • Occidente
  • Chiquilla
  • La cruz del cerrito
  • Lucita
  • Pensativa
  • Mi Patria



Carlos Peña:


Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.
Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy" lanzado este último en marzo de 2009. Basa su residencia en Los Ángeles, California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina GiuseppeR.
El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado "Despierta", el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción "Hasta el final" y el 2 de febrero de 2011 lo efectuó con "Quiero salir" que forman parte del disco "El sexto Sol" con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation.








José Joaquín Palma
(1844 - 1911):

José Joaquín Palma es uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central. Poeta, educador, patriota, velador de la justicia y la juventud se esmeró por crear una base sólida desde la cual los jóvenes del mañana pudieran alcanzar un prospero futuro. Debido a su participación en la guerra del 1868 tuvo que salir de Cuba. Recorrió América, llegando a establecerse en Guatemala, donde aun se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.” Al himno nacional guatemalteco fue Palma quien le aportó la letra.
Fue la histórica ciudad de Bayamo quien lo vio nacer el 11 de septiembre de 1844. Integrante de la causa libertadora de 1868 desde sus principios, sirve de Ayudante de Campo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Desempeña importantes cargos durante aquella ardua faena, incluyendo el ser de los primeros en poner en llamas a su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal. En su exilio logra altos cargos y merecidos reconocimientos. Desde América Central, donde ha radicado a su familia, compone bellas estrofas, educa a la juventud y sirve a Cuba una y otra vez dándole refugio a otros exiliados y apoyando los esfuerzos de liberación. Participa en los actos de constitución de la República y se le otorgan honores bien merecidos. Mantiene su permanencia en Guatemala ejerciendo sus dones de diplomático por excelencia bajo el cargo de Cónsul de Primera. Vuelve a visitar a Cuba en 1906 y 1909. Visita a Europa. El 2 de agosto de 1911, en Guatemala, fallece José Joaquín Palma.
En su obra literaria se nota el fervor del patriota, la dulzura del hombre de familia, las palabras de persona educada, la profundidad del pensador. Corresponde su obra a la era del romanticismo en Cuba. Es la poesía su género más divulgado. José Joaquín Palma, grande entre los grandes, admirado y estimado por sus contemporáneos de la patria y la lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque en Guate siempre

Porque en Guate siempre
Viva Gt

GT

GT
GT